E-Mail: guria@guriarquitectura.com, Telf: 666 073 421

Blog

Pasos en la reforma de una vivienda para discapacitado

Pasos en la reforma de una vivienda para discapacitado

En la rehabilitación de un edificio para adaptar su uso a personas con minusvalía habrá que considerar tanto la eliminación de barreras arquitectónicas como la reforma en la propia viviendaSegún Ley 8/2013 la comunidad de propietarios deberá instalar necesariamente ascensor a petición de vecino con minusvalía o mayor de 70 años.

Se podrán solicitar ayudas (subvenciones) ante el coste de estos trabajos de adaptación.

Accesibilidad del edificio (portal)

Existen varias soluciones como son las rampas y plataformas elevadoras. Las rampas requieren una gran dotación de espacio, lo cual suele resultar difícil en edificios ya existentes. Cuando los escalones no se pueden eliminar o convertir en rampa, deberán complementarse con una plataforma elevadora. La solución definitiva pasa por eliminar todas las barreras arquitectónicas e instalar un ascensor.  Se permite (ley 8/2013) la ocupación de vía pública y el cambio de alineaciones de los edificios para favorecer la instalación del ascensor.

La normativa que lo regula es el  Código Técnico de Edificación (CTE) SUA y la normativa de accesibilidad y habitabilidad del G.N.

Accesibilidad en la vivienda

Un link muy interesante para la accesibilidad en la vivienda.  Las soluciones más importantes de adaptabilidad de una vivienda son:

  • Reformar las puertas. Tendrán una anchura mínima de 80 cm. Una silla de ruedas suele poder pasar en línea recta por una puerta de 70cm de ancho, sin embargo la dimensión recomendable es de 80cm. Se recomienda la instalación de puertas correderas.
  • Los pasillos en línea recta no tendrán un ancho inferior a 90cm. Se podrá inscribir un círculo de 120cm de diámetro libre de obstáculos frente a la puerta de entrada. El mayor problema de las sillas de ruedas es girar. Se debe pensar que delante de cada puerta, por ambos lados, debe haber un espacio suficiente para que una persona con silla de ruedas pueda abrir la puerta, pasar, darse la vuelta y cerrar la puerta de nuevo. Eso implica dejar el espacio de un círculo con diámetro de 1.20m.
  • El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0.4m y 1.40m de altura. Los enchufes se reinstalarán a más de 40cm del suelo.
  • La altura de trabajo es la de una mesa, así que la encimera de la cocina o del baño no deberán superar los 85cm de altura (normalmente se sitúan en torno a los 90cm) y en las zonas donde haya que trabajar (fregadero o vitrocerámica) no tener muebles en la parte inferior para poder poner la silla de ruedas.

Accesibilidad de la cocina

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Frente a la puerta de la cocina debe existir un espacio libre donde puede realizarse un giro de 1,20 m de diámetro.
  • Frente al fregadero, debe poderse realizar un giro de 1,20 m de diámetro, libre de todo obstáculo (puede dejarse hueco el espacio inferior para permitir dicha condición).
  • La distancia libre de paso entre dos elementos de mobiliario no será inferior a 80 cm.
  • Los suelosdeben ser antideslizantes, sin irregularidades ni obstáculos.

Accesibilidad del baño

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debe disponer de un espacio libre donde se pueda realizar un giro de 1,20 m de diámetro.
  • Ha de poder accederse frontalmente al lavabo y lateralmente a la bañera o ducha. Para acceder al WC se debe disponer de un espacio libre de una anchura mínima de 80 cm.
  • El lavabo no debe tener pedestal, debe estar colocado a 80 cm del suelo y tener una altura libre bajo él de 65 cm para permitir el acceso.
  • El borde inferior del espejo ha de estar colocado a 90 cm del suelo y su borde superior como mínimo a 1,90 m.
  • El inodoro más adecuado es el que está anclado a la pared, ya que permite fijarlo a la altura idónea de la persona en concreto.

 Accesibilidad del dormitorio

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • La ubicación de los puntos de uso de las instalaciones (puntos de luz, interruptores, enchufes, toma de televisión, teléfono, etc…) deben estar al alcance de la persona con discapacidad. Se debe poder realizar un giro de 1,20 m de diámetro libre de todo obstáculo frente a la puerta de acceso y frente a la cama.
  • Los muebles deben disponer a lo largo de los frentes que deben ser accesibles de una franja de espacio libre de 80 cm o más.

Accesibilidad con sistemas domóticos

Ofrecen muchas posibilidades para mejorar la calidad de vida en el hogar de las personas con discapacidad:

  • Control de automatismo: persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riesgo, electrodomésticos, …
  • Movilidad personal: grúas fijas, elevadores hidráulicos, camas regulables