PASSIVHAUS EN REHABILITACION
El estándar passivhaus es una filosofía de construcción aplicable a la reforma de una vivienda o rehabilitación de un edificio, basada principalmente en UNA BUENA ENVOLVENTE PROTECTORA Y UN BUEN APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA DEL SOL, tanto a nivel de ganancias de calor como de iluminación natural. Desde nuestra experiencia y de forma sintética podemos decir que consiste en colocar un abrigo y un sistema de purificación de aire a tu vivienda.
Los edificios pasivos combinan un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo. Se trata de edificios con un alto grado de aislamiento, un control riguroso de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire indeseadas, unas carpinterías de gran calidad y un aprovechamiento óptimo del soleamiento de forma que mediante la ventilación mecánica a través de un recuperador de calor se consigue el aporte necesario para su climatización, sin necesidad de recurrir a ningún otro sistema.
Las grandes ventajas del sistema son:
-Las viviendas passivhaus consiguen ahorros de hasta el 80% de energía. Para evitar el gasto energético la clave está en reducir el consumo. Los costes de calefacción de un piso de 120 m2 ascienden, de media, a unos 1.500 € al año. Una vivienda pasiva del mismo tamaño sólo necesita 150€.
-Realizan un uso eficiente del sol, aprovechando su energía tanto para iluminar naturalmente la casas como para calentarla y/o protegerla.
-La temperatura en el interior es muy estable por toda la vivienda, evitando tener saltos de temperatura entre estancias. Además todas los paramentos interiores de la vivienda tienen una temperatura superficial de 17º o superior durante los meses de invierno, evitando el efecto de pared fría. Para ello se utilizan ventanas con triple vidrio y dos cámaras de aire, y grandes espesores (22 cm) de aislamientos de gran eficiencia.
-Son viviendas muy estancas, evitando las molestas filtraciones de aire en las cintas de las persianas o en los contornos de las ventanas. Ganando una vez más en confort y calidad del aire interior y evitando las condensaciones.
-Están dotadas de un sistema de ventilación mecánica imperceptible, muy sencillo de usar, que recupera el calor del aire que extrae y dota a la vivienda de un aire de primera calidad. Según normativa es necesario ventilar el 30% del volumen del aire cada hora. Con este sistema se recupera hasta el 90% de ese calor lanzado en las renovaciones de aire. El sistema de ventilación cruzado que utilizan las passivhaus contribuye a tener en la vivienda un aire de gran calidad. Mediante una batería de filtros instalados en la entrada de aire de la vivienda podemos eliminar del ambiente interior partículas no deseadas así como polen, ácaros, polvo, etc.. Incluso se pueden evitar olores existentes en el entorno de la vivienda utilizando filtros de carbono. Es por esto que las viviendas pasivas son ideales para personas con problemas de alergias o afecciones respiratorias.
Se trata de una inversión importante pero se amortiza en un plazo de entre 8 y 10 años.
Fuente Zehnder Group