Propuesta parcela Salesianos
Vivimos en un gran cambio social. El aumento de la esperanza de vida ha aumentado de forma considerable.
Hace tanto solo 100 años estaba entorno a los 35 y un niño que nazca hoy llegará a los 100 años.
Además Navarra es la región europea con mayor esperanza de vida.
En el año 2030 más de un 42% de la población superará los 65 años por lo que habrá que pensar en la forma de vivir para esta nueva situación.
La edad biológica( frente a la edad cronológica que aparece en el DNI) mide el grado de deterioro por medio de los telómeros que son las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, y son encargadas de la división celular.
Cuanto más cortos son, más posibilidades se tiene de sufrir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Y es que está demostrado que se puede modificar el proceso de envejecimiento. Por un lado están los avances de la medicina, pero sobre todo depende de cómo se trata al cuerpo, en el modus vivendi.
Ya se sabía que los hábitos saludables favorecían la longitud de los telómeros. Pero hay que añadir a esta receta contar con una vida activa.
Aparece por tanto una nueva etapa vital del ser humano que nos ofrece una nueva realidad social, aquellas personas hoy mayores, sin cargas de hijos que cuidar y con salud, que tras muchos años vuelven a sentirse jóvenes, deseando tener una vida activa, un nuevo proyecto de vida.
Pero los modelos de residencia actuales para mayores están pensados para edades muy avanzadas, casi terminales
Se propone por tanto una tipología de vivienda para mayores activos.
El sistema se llama cohousing (es el sistema conocido como Andel en Dinamarca y paises nórdicos) y en resumen es la unión de vida privada y común, en un entorno agradable, junto a tus amigos o familiares.
Se dispone de una unidad habitacional pequeña, un espacio donde tienes tu intimidad y por otra parte se comparten espacios y se ganan servicios. Una gran zona común con zona de estar, comedor, cocina, lavandería, sala de yoga y gimnasio, café mirador.
Otras realidades sociales pueden aprovecharse de este sistema, como los artistas jóvenes que buscan un taller de trabajo y contacto con otros artistas y que no disponen de medios para independizarse.
La comunidad de mayores actuará como mecenas. A cambio el artista joven colaborará con la comunidad cuando se independice.
Además se pretende realizar una actividad comercial con la producción artística realizada.
Se considera el norte de España como lugar estratégico para el intercambio de experiencias con las residencias de artistas en Europa, en un intento de darle la máxima internacionalidad.
La parcela sobre la que se actúa es hoy un lugar de oportunidad. Se sitúa en el centro de Pamplona, junto al parque de la media luna, hace de cornisa frente a la cuenca del río Arga.
Hereda los edificios del antiguo centro de Formación profesional Salesiana.
En la actualidad el Gobierno de Navarra plantea la construcción de viviendas de lujo, asignando una gran edificabilidad a la parcela.
Pero mi propuesta se basa en mantener su carácter dotacional,
creando un centro cultural del que carece el barrio,
reciclando en lo posible esta preexistencia,
manteniendo las piezas compatibles con el nuevo uso,
conservando la pátina de la historia e identidad del lugar,
poniendo estas piezas al día actuando en su interior por medio del arte.
Se derribarán las piezas existentes en mal estado o incompatibles con este nuevo uso cultural. Los mayores actuarán como catalizador de este nuevo Hibrido urbano.
Esta macla de centro cultural y la residencia intergeneracional será el motor urbano que vincule activamente el centro de la ciudad y el paseo de las murallas y el parque.
Con las nuevas piezas y las que se mantienen se crea una secuencia de plazas que mejoran el espacio público otorgando a la parcela una nueva ambición urbana.
Una gran torre que busca la mejor orientación Norte-Sur, por luz y por vistas a la cuenca, será el nuevo hito en la ciudad, Se crea una nueva silueta para la ciudad,
Un punto de referencia para este lugar de encuentro.
Esta torre permite introducir la densidad necesaria para el funcionamiento del conjunto y a la vez libera suelo permitiendo la existencia de espacios abiertos.
Una pieza horizontal vertebrará al resto.
Esta pieza acoge los espacios donde se produce el intercambio cultural intergeneracional.
En planta baja contiene la parte pública, una zona expositiva flexible y un auditorio. Se puede acceder a los talleres de planta primera, a las aulas, a la biblioteca y sala de lectura abiertas al hall, y a la cafetería con vistas al parque.
He buscado la existencia de espacios de doble altura que ofrezcan puntos de vista interesantes y potencien la interacción entre los usuarios.
También he buscado la mejor luz para los talleres, cenital, permitiendo la mayor superficie de pared para los artistas.
La fachada móvil además de proporcionar protección solar permite un juego luminoso con los actos culturales realizados en el espacio público.
Otra pieza recoge la residencia de artistas disponiendo también de un espacio privado y común para los jóvenes.
En su planta baja una guardería garantiza la convivencia entre todas las edades permitiendo a los mayores disfrutar de sus nietos.
Un prisma anexo con luz cenital se plantea como espacio de creación y performance, un espacio donde el arte pueda ocurrir…En definitiva, un hibrido urbano que contiene trabajo, vivienda y cultura en un entorno atractivo donde querer vivir