Rehabilitación de edificios sostenible. Biomasa.
Será clave en la rehabilitación sostenible de los edificios la integración de las medidas de ahorro y de generación térmica eficiente y renovable a partir de biomasa.
La biomasa para usos térmicos en edificación es la fuente renovable que más puede crecer y tiene un precio muy competitivo y estable en comparación con cualquier combustible fósil y ofrece los máximos niveles de eficiencia y operatividad.
El futuro próximo pasa por proyectos de rehabilitación integral, en los que además de mejoras en la accesibilidad y medidas estructurales, se considere la eficiencia energética, donde se reduzca la demanda térmica del edificio y se valore una producción de energía con renovables (nueva caldera de biomasa –de menor potencia- incorporada dentro del proyecto global).
¿Que es la Biomasa?
Son excedentes biológicos susceptibles de ser aprovechados energéticamente. Se trata de una fuente de energía que con los nuevos procesos de industrialización y automatización permiten un uso limpio, eficiente y prácticamente automático.
Es uno de los recursos renovables que presentan mayor potencial ya que disponemos de grandes masas forestales.
Sus aplicaciones energéticas para conseguir dotar a la vivienda de energías limpias no contaminantes son numerosas, pero en la actualidad, su aplicación es la energía térmica para la calefacción con calderas de Biomasa (en países como Alemania se convierte en el sistema más más usado con un porcentaje cercano al 90% frente a otros tipos).
Existe a día de hoy una amplia variedad de calderas que van desde las más básicas hasta las más sofisticadas programables a distancia, pasando por las específicas para el consumo industrial. Incluso es posible, en algunos casos, la adaptación de las viejas calderas de gasoil a las nuevas de Biomasa, sustituyendo únicamente algunas piezas específicas.
La más importante de sus ventajas es, desde un punto de vista ecológico, un balance neutro en el ciclo del CO2 . Otras ventajas:
- Ahorro estimado del 25% respecto a las tarifas de gasóleo.
- Se emplean recursos del entorno en el cual se consume, no estando afectado por conmociones de la escena internacional
- Incremento de eficiencia y seguridad de las calderas, sin que existan riesgos por manejo de combustibles fósiles
- Revalorización de las viviendas al adoptar un sistema energético sostenible, eficiente y económico
- Contribuye a la prevención de incendios forestales al aprovechar excedentes de nuestros montes.
- El pellet (forma más usual de presentación del combustible) se presenta en pequeñas partículas sólidas fáciles de transportar y de almacenar, y no es susceptible de explosionar, como sucede con los combustibles fósiles.
- Al ser combustible sólido, obtendremos un calor residual una vez apagada la caldera, que dependiendo de la materia prima utilizada, templará nuestros radiadores gradualmente. Este calor residual puede llegar hasta los 45 minutos.
- La ceniza residual obtenida en la combustión de la Biomasa, es 100% aprovechable y reutilizable como abono natural para nuestros jardines, huertos y plantas.
Pequeños cilindros cuya materia prima es la madera natural procedente de serrines, astillas y leñas descortezadas, prensadas a alta temperatura. El rendimiento de dos kilogramos de pellets equivale a un kilogramo de gasóleo.
Astillas
Son el resultado de reducir el tamaño de la madera obteniendo pequeños trozos con una forma irregular. Es el combustible que presenta mayor potencial a largo plazo.
Entre ellos tenemos los huesos de aceituna y cascara de almendra.